Human respiratory system with lungs and bronchial tree

Redacción/El Nacional

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco reveló que los pulmones juegan un papel más complejo en el cuerpo de los mamíferos de lo que se creía, pues no solo facilitan la respiración, sino que también juegan un papel importante en la producción de la sangre.

Hasta el momento se creía que la producción de la sangre era exclusiva de la médula ósea donde ocurre un proceso llamado hematopoyesis, donde se generan los glóbulos rojos, que llevan al oxígeno, los blancos que combaten infecciones, y las plaquetas, que a través de coágulos detienen las hemorragias.

 Para llegar a este resultado, el equipo experimentó con roedores a quienes les aplicaron la técnica conocida como “imagenología intravial de dos fotones”, que fue desarrollada por el autor del estudio Mark R. Looney y el coautor, Matthew F. Krummel.

4-rojo

En la investigación, los expertos pudieron observar las interacciones entre el sistema inmunológico y las plaquetas circulantes en los pulmones, utilizando una cepa de roedor para que las plaquetas pudiera emitir fluorescencia verde brillante.

“Cuando descubrimos esta población masiva de megacariocitos que parecía estar viviendo en el pulmón, nos dimos cuenta de que teníamos que seguir esto”, indicó una de las investigadoras.

Además destacó que los megacaritocitos producen más de 10 millones de plaquetas por hora dentro de la vascular pulmonar, lo que indica que más de la mitad de las plaquetas se producen en los pulmones y no en la médula ósea como se había pensado.

“A nuestro conocimiento, ésta es la primera descripción de progenitores de sangre residentes en el pulmón, y plantea una gran cantidad de preguntas con relevancia clínica para los millones de personas que sufren trombocitopenia”, concluyen los investigadores.

Este descubrimiento le abre la puerta a la realización de nuevas investigaciones sobre tratamientos para enfermedades que afectan la producción de plaquetas.