Redacción/ El Nacional


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó cualquier acusación de actores de la sociedad que consideren falso que integrantes de las Fuerzas Armadas, violan indistintamente los derechos humanos, y aseguró que se les “ha difamado sobre acto de represión que ofenden al instituto armado y también a la sociedad”.

En representación de la Sedena, el director de Derechos Humanos, José Beltrán Benítez, señaló sin dar nombres, que quienes acusen al ejercito a través de medios de comunicación, generan una percepción equivocada de la realidad. Dijo que se ha especulado sobre la responsabilidad de miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, “sin que se cuenta con elementos de convicción que así lo demuestren”.

ejercito_soldados_1

Mencionó que si alguna persona contaba con alguna prueba que sustentará las quejas o acusaciones, se presentará ante las autoridades competentes para proceder conforme a derecho.

Beltrán Benítez, dijo que el Ejército ha dado muestras de tolerancia y prudencia ante agresiones físicas, pero también ante las “injurias y ofensas provocadoras”.

Las acusaciones a las que se refería el general Benítez, son las del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 13 de marzo dijo a uno de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que a quien “le tienen que reclamar es al Ejército”. Por lo que el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, salió en defensa de las Fuerzas Armadas.

Anteriormente, AMLO había condenado el operativo de la Marina en Tepic, Nayarit, en el que fue abatido un día antes Juan Francisco Patrón, alias El H2. López Obrador reiteró que no quería mas masacres, así como que “murieron jóvenes, algunos menores de edad, esto debe investigarse”.

El director de Derechos Humanos de la Sedena, señaló que “se han mencionado estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia, sobre hechos investigadores, no sólo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos de expertos que han presentado conclusiones que desvinculan al personal militar de los hechos delictivos.

Por último, dijo que ante estas descalificaciones, se rechazan “enfática y contundentemente estos señalamientos de diferentes orígenes”.