Redacción/ El Nacional


El presidente Enrique Peña Nieto, promulgó las nuevas reformas a la Ley General de Educación, con el fin de facilitar la revalidación de estudios a todos aquellos mexicanos en el exterior, especialmente a los ‘dreamers’.

Estas reformas permitirán que los migrantes que decidan regresar a México “concluyan su formación académica y consigan un mejor trabajo”.

635605453212933321-Dream

Explicó que este trámite legislativo buscará beneficiar a los miles de mexicanos que realizan sus estudios en el extranjero, ya que es una manera más sencilla de revalidar sus estudios, quitando trabas y barreras burocráticas.

Además, dijo que se simplificará la revalidación de profesiones reguladas como la abogacía, y las no reguladas se harán prácticamente de manera automática. Agregó que también se permitirá que migrantes que carezcan de papeles puedan ingresar al sistema escolar, con lo cual “con absoluta confianza respaldaremos a los mexicanos que regresen del extranjero”.

Pidió el apoyo del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, con las siguientes tareas con sentido de urgencia:

  • Fortalecer acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

  • Instalar módulos educativos en los once puntos de repatriación de la frontera norte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para difundir ofertas educativas

  • Implementar programas de certificación y capacitación laboral

  • Impulsar programa para jóvenes que vuelven y no dominan el español

  • Aprovechar conocimientos de ingles de los migrantes para incorporarlos en la enseñanza de ese idioma

  • Implementar lineamientos para hacer operativa la nueva reforma

Reiteró que los mexicanos en el exterior “no están solos, seguiremos utilizando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos a nuestro alcance”.

Señaló que como sociedad y como país, se debe tener un “deber ético y moral” de recibirlos con los brazos abiertos, tratarlos con respeto y dignidad, de asegurar una pronto incorporación a la actividad que deseen llevar a cabo en el país.