evo-morales

 

El presidente Evo Morales acepto este viernes que la bonanza se terminó para Bolivia tras la caída de los precios de las materias primas y convocó a expertos internacionales para que lo asesoren para enfrentar la crisis.

Señaló que la “tarea urgente” para el próximo año será enfrentar los efectos de la crisis y anunció que convocará a “expertos internacionales” para que lo asesoren.

“La rebaja de los precios del petróleo es una agresión económica del imperio esencialmente contra Venezuela y Rusia”, acotó.

Bolivia depende de las ventas de gas natural a Brasil y Argentina cuyo precio está asociado al del petróleo. Cerca de 80% de las exportaciones el año pasado fueron gas y minerales, cuyos precios también están en caída.

Los expertos estiman que el país dejará de recibir más de mil millones de dólares por exportaciones de gas. Los efectos se sentirán a partir del segundo semestre de 2015 debido a que los precios del energético se ajustan cada tres meses.

En tanto, las exportaciones de minerales cayeron casi un 5% el primer semestre del año.

Desde que Morales llegó al gobierno en 2006 la economía boliviana tuvo una bonanza que el país no conoció antes, gracias a los buenos precios del gas y la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el mandatario ese año. Desde entonces los ingresos se incrementaron en nueve veces.

Hasta el año pasado Bolivia acumuló la mayor reserva internacional en relación al tamaño de su economía. El flujo de ingresos permitió que Morales ejecute obras de gran impacto como teleféricos, carreteras, aeropuertos y la puesta en órbita del primer satélite, acrecentando su popularidad.