Redacción/El Nacional

Funcionarios Estatales, informaron sobre los trabajos que se requieren para concluir la Línea 3 del Metro y la calendarización para que pueda iniciar operaciones en el segundo semestre del 2018.

Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura, y Jorge Arrambide, Director de Metrorrey, comentó que próximamente iniciará el proceso de licitación de los mil 200 millones de pesos requeridos, para concluir las estaciones y talleres de la Línea 3.

“Estamos hablando que estos trabajos deberemos de estar terminándolos en marzo, abril del próximo año y únicamente estaríamos esperando a que empiecen a llegar los primeros vagones para iniciar a correr pruebas y poner esto en operación”, señaló el funcionario estatal.

Los primeros cuatro vagones, de los 26 que tendrá la Línea 3, estarían llegando en 12 meses después de liberados los recursos, y el resto llegaría en un plazo máximo de 6 meses una vez que arriben los iniciales, refirió.

Puntualizó que en la Federación ya están los acuerdos del 100 por ciento de los recursos para concluir las obras necesarias para poner en operación la Línea 3.

Los 909 millones de pesos que se requerían para concluir los contratos que estaban en proceso; más los mil 200 millones para las obras de construcción de estaciones y talleres, las cuales no están licitadas, y los mil 660 millones para la adquisición de los vagones.

Indicó que el Estado ya recibió una transferencia de 300 millones que se aplicarán a terminar los contratos en proceso, al igual que otros 600, con los cuales se concluiría esos contratos por 909 millones.

Torres Padilla informó también que en los próximos 30 días estará en operación el programa de reposición de sujetadores, como parte del mantenimiento a las líneas 1 y 2, en donde se destinarán 50 millones de pesos.

El pasado 13 de febrero el Gobierno del Estado lanzó la convocatoria de licitación para adquirir cerca de 9 mil 300 sujetadores de vía.