Redacción/El Nacional
Con una inversión de 15 millones de pesos, autoridades de los municipios de San Nicolás y Guadalupe iniciaron la remodelación de la Unidad Deportiva Talaverna, ubicada en la zona limítrofe de ambas ciudades.
De manera conjunta y aportando partes iguales, los alcaldes Víctor Fuentes Solís y Francisco Cienfuegos anunciaron el proyecto de rehabilitación de esta unidad deportiva, la cual integra un área total de 105 mil metros cuadrados, que la convertirá en la más grande de la entidad, superando incluso al CEDEREG guadalupense y al CEDECO nicolaíta.
Los munícipes informaron que dicho espacio beneficiará a más de 115 mil habitantes de ambos municipios y señalaron que no solamente se rehabilitarán las instalaciones y la infraestructura, sino que toda el área verde perimetral, es decir, el gran parque que la rodea se integrará a ésta, para conformar una sola y enorme área recreativa y deportiva.
“La barda perimetral existente va a desaparecer y en su lugar se construirá una serie de puentes para cruzar el arroyo y que sea muy fácil el acceso a los campos, las canchas, las bancas y el gimnasio, con esto se eliminarán fronteras y se sentirá la sensación de que están en un mismo espacio; en una segunda etapa se cercará todo el parque, pero con el área verde, las áreas de juegos y los aparatos ejercitadores dentro de la unidad deportiva”, dijo Fuentes Solís, presidente municipal nicolaíta.
Asimismo mencionó que antes sería impensable que alcaldes que fueron postulados por diferentes partidos políticos se pusieran de acuerdo para una obra de esta índole, pero como el objetivo de cualquier administración municipal es el bienestar de las familias a quienes gobierna, tanto él como Francisco Cienfuegos Martínez han antepuesto esta premisa a cualquier otro interés.
Las áreas de Obras Públicas de ambos municipios señalaron que en los próximos 60 días se estarán lanzando las licitaciones para las obras a realizar con el objetivo de integrar la Unidad Deportiva con el Parque La Talaverna.
Trascendió que este espacio se contará con todos los requerimientos de movilidad y accesibilidad universal, la iluminación será rehabilitada también de manera integral y se remodelarán las canchas de fútbol, béisbol, fútbol americano y softbol, así como del graderío y la vitapista de 900 metros lineales.
Cienfuegos Martínez comentó que este proyecto le fue originalmente ideado y presentado por su homólogo nicolaíta y que desde hace aproximadamente ocho meses le han venido dando forma, sin importar la corriente política, y teniendo presente que los municipios no pueden actuar como islas, sino que se trata de gobernar para todos con acciones concretas.
De igual manera, el munícipe guadalupense recordó cómo el año pasado se firmó un acuerdo para que las patrullas de San Nicolás pudieran ingresar a las 18 colonias que colindan con Guadalupe y de igual manera, las unidades de policía están autorizadas para patrullar en las 15 colonias del límite con el municipio nicolaíta.
“Los 15 millones son iniciales, lo importante es echarlo a andar, queremos formar un fideicomiso al que ambos municipios le aporten recursos y que exista una sola administración autónoma y que se convierta en una unidad deportiva modelo para todo el Estado”, señaló Cienfuegos Martínez.