Al salir de un restaurante, el periodista Ricardo Monlui Cabrera, director del periódico El Político y editor de la columna “Crisol” en El Sol de Córdoba fue asesinado, en el pueblo de Yanga, Veracruz.
Ante este hecho, reporteros de distintos medios se concentraron en la explanada del parque 21 de Mayo, localizado en el Palacio Municipal de Córdoba, y exigieron a las autoridades que no quede impune este crimen.
“No se mata la verdad matando periodistas”, “No criminalicen a la prensa, alto a la intolerancia”, “Exigimos justicia por el asesinato de nuestro compañero y amigo”, exigieron los presentes.
Personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH estableció comunicación con la familia del periodista y con uno de sus colaboradores, a quienes ofreció el respaldo y la atención necesaria.
Además, solicitó al gobierno de Miguel Ángel Yunes implementar las medidas cautelares que se requieran para proteger a su familia.
De acuerdo con las cifras de la CNDH, con el homicidio de Ricardo Monlui Cabrera suman ya 122 homicidios de periodistas a nivel nacional desde el año 2000, de los cuales 20 se han registrado en Veracruz, por lo que ese Estado continúa siendo las más peligrosa para ejercer el periodismo en nuestro país.
Monlui también era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C., columnista del Diario de Xalapa, de la revista Análisis Político y colaborador de medios electrónicos.