Redacción/ El Nacional


La juez quinta de distrito en materia penal de Nuevo León, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, se declaró incapaz de seguir resolviendo las solicitudes del exgobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, su padre, Humberto Medina Ainslie y esposa, Gretta Salinas.

Desde el pasado martes, las excusas de la juez se publicaron en la lista de acuerdos del Segundo Tribunal Colegiado.

Serán los magistrados de dicho tribunal, los cuales resolverán si está fundada y motivada la decisión de impedida que presuntamente tomó por la denuncia que funcionarios del Gobierno de Nuevo León le presentaron en la delegación de la PGR.

En caso de que magistrados federales adviertan que está motivado el impedimento, las resoluciones de los amparos que promovieron a Medina de la Cruz y su familia, se remitirán a otro reciento judicial para que sea otro magistrado, quien lo resuelva.

bc58a4d3f695337_1cc1d908f8f29a18bf0315ba71448230

Funcionarios de la Subprocuraduría Anticorrupción, fueron los que el pasado 16 de febrero denunciaron a la juez federal por haber presuntamente actuado fuera de la ley al ordenar la libertad de Medina de la Cruz, 17 horas después de que fue vinculado a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del estado.

La juzgadora resolvió que se habían violentado los derechos de Medina de la Cruz, porque se había presentado a la audiencia con una suspensión de amparo que lo protegía contra cualquier detención.