Redacción/ El Nacional
Tras los recientes actos de tortura en las instalaciones del Cereso de Apodaca, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Dirección de Servicios Periciales, en apoyo de policías de la Fuerza Civil realizaron una inspección en el Centro de Reinserción Social de Apodaca.
Se informó que el operativo formó parte de las indagatorias que se llevan a cabo para verificar los supuestos actos de abuso en contra de algunos reos, derivados del autogobierno de la delincuencia dentro del penal.
Se dijo que dichas acciones tuvieron como fin verificar el origen y la autenticidad del video que circuló a media semana, en el que se evidenció que algunos internos son denigrados por ser integrantes de un grupo rival.
Agentes investigadores arribaron, custodiados por el personal preventivo estatal. De manera rápida ingresaron al centro penitenciario ubicado por la carretera Salinas Victoria, a un costado del Campo Militar y casi frente a la Base Aérea.
Otros 20 elementos ministeriales, a bordo de 10 patrullas, se mantuvieron en el exterior, a la expectativa, y observando los movimientos de quienes entraban o salían del reclusorio.
Extraoficialmente se supo que las autoridades entrevistaron a varios presos que de alguna forma estarían involucrados en el video, ya sea como afectados o agresores. Al igual fueron cuestionados oficiales y encargados de seguridad internan, también testigos con el fin de corroborar las versiones en torno al abuso.
Estas investigaciones están vinculadas a las imágenes que circularon a media semana por medio de redes sociales, donde se muestran a seis reclusos desnudos o semidesnudos, vistiendo lencería mientras eran obligados por otros a limpiar el piso de un ambulatorio.