Redacción/ El Nacional


Diputados del Congreso de Morelos, aprobaron una nueva reforma electoral que apenas se había presentado hace una semana, la cual consiste en incrementar de cinco a 12 el número de años de residencia en el estado para aspirar a la gubernatura. Así como la reducción, de 30 a 20, el número de diputados locales.

Con 27 votos a favor, legisladores siguieron un guión marcado por el dirigente del PRD en Morelos e hijastro del gobernador Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda. Esto sin ser analizando con profundidad.

8873 Graco Ram¿¬rez-Congreso del Estado (4)

La modificación referida, reforma al artículo 58 de la constitución local que indicaba que para ser gobernador de Morelos se requería ser morelense por nacimiento o contar con residencia mínima comprobable de 10 años de antigüedad.

Esta modificación abrió un debate en círculos políticos, ya que aseguran que esta nueva reforma busca cerrarle el paso al actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para ser candidato a la gubernatura, quien la víspera fue presentado como militante del Partido Encuentro Social (PES), donde se hizo hincapié en una posible candidatura a la gubernatura.

pes_cuauhtemoc

Por la mañana, el Blanco Bravo aseguró que no le preocupa la reforma. “Yo estoy pensando en Cuernavaca, más adelante pensaremos en lo demás. Yo ayer no dije que quería ser candidato, sólo que decidí ser militante del PES porque la guerra (del gobernador y su hijastro) en mi contra es muy fuerte”, sostuvo.

Asimismo, el Congreso modificó el número de diputados locales. Actualmente se tiene un total de 30 diputados, 18 de elección directa y 12 de mayoría relativa. Con esta reforma serán sólo 12 elegidos por voto directo para representar un distrito y únicamente ocho plurinominales.

Los legisladores aseguraron que al interior del Congreso estatal, sobre todo en la Junta Política y de Gobierno, ya había “acuerdos previos, discusiones”, lo que permitió aprobar el paquete de reformar de manera casi inmediata.