Ante la divulgación por redes sociales de la violación de derechos humanos dentro del Penal del Topo Chico, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos lanzó un comunicado donde se daba aviso que se lanzarían medidas cautelares ante esta situación.
De acuerdo con el comunicado del organismo local en su cuenta de Facebook, se menciona que las medidas cautelares se emiten para que la Administración Penitenciaria investigue y determine con precisión los hechos de los cuales dan cuenta los diferentes medios de comunicación.
Además, la CEDH hizo un llamado con carácter de urgencia para que se implemente, en su caso, acciones que prevengan el valor del respeto a la integridad y dignidad de las personas internas en los Penales (Topo Chico, Cadereyta y Apodaca)
“Solicita con carácter urgente se implementen, en su caso, acciones que prevengan el respeto a la integridad y dignidad de las personas internas de los tres centros penitenciarios del Estado”, indicó.
Además, en el documento recuerdan que el organismo ya había emitido recomendaciones debido al autogobierno que continuaba imperando en el Penal del Topo Chico.
“Las medidas cautelares se emiten para que la Administración Penitenciaria investigue y determine con precisión los hechos de los cuales dan cuenta los medios de comunicación”, aparece en el documento.