Ante la probable creación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, empresas mexicanas ofrecen sus servicios para facilitar la creación de este muro avalado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Una de las empresas es Ecovelocity, con sede en la ciudad de Puebla, la cual está apostando a que puede proporcionar luces LED industriales baratas para iluminar todo el muro fronterizo, lo que ha ocasionado el descontento del lado mexicano.
Theodore Atalla, propietario de Ecovelocity, un egipcio nativo de herencia griega, ha hecho de México su hogar durante las últimas dos décadas, dijo que su firma buscaba socavar la competencia proporcionando iluminación proveniente de China.
“Sólo sería del lado mexicano porque no creo que se nos permita trabajar en el otro lado. Dijeron que sólo querían productos estadounidenses”, dijo Atalla.
Por otra parte, la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), dirigida por Rogelio Zambrano, afirmó que a pesar de no participar directamente en la construcción del muro, si cotizaría para proveer el cemento.
“Nosotros somos proveedores no constructores, todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores”, dijo Zambrano.
Afirmó que en caso de querer cotizar estarían “en la mejor disposición; no es momento todavía porque no tenemos nada en concreto; si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos”.
Lo cierto es que, aunque la mayoría de los que aspiran en ser parte del proyecto de la construcción del muro están establecidos en Estados Unidos, el diez por ciento de un total de 600 empresas interesadas en licitar son de propiedad hispana.
Desde el pasado 24 de febrero, cuando el Departamento de Seguridad Interna emitió un aviso de presolicitación para los contratistas, para realizar el “diseño y construcción de varios prototipos de estructuras de muro”, cientos de empresas manifestaron su interés en formar parte del proyecto.
Trump ha prometió comenzar a trabajar rápidamente en la barrera a lo largo de la frontera de casi 3 mil 200 kilómetros entre México y Estados Unidos, para evitar que los inmigrantes ilegales y las drogas pasen al norte.
Partes de la frontera ya están divididas por altas vallas, y en otras zonas corre el Río Bravo.
Bloomberg dio a conocer a principios de mes, que Trump pediría al congreso hasta 6 mil 600 millones de dólares para empezar a construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.