En un hecho sin precedentes, una montaña de basura colapsó este fin de semana en un gigantesco basurero situado en las afueras de Adis Abeba, capital de Etiopia, aplastando hasta el momento a más de 50 personas que vivían en el lugar o buscaban algo de utilidad entre los desperdicios para venderlo.
Las operaciones de rescate continúan hasta el día de hoy en el basurero de Koshe, mientras familiares sostenían fotos de sus parientes, a la espera de noticias sobre las decenas de desaparecidos.
De momento se desconoce qué ocasionó el siniestro ocurrido la noche del sábado en el Basurero Koshe, el cual sepultó varias viviendas improvisadas y edificios de concreto. El sitio ha sido el basurero de la capital durante más de 50 años, y todos los días cientos de personas acuden a buscar su subsistencia o directamente viven en el lugar.
Se informó, que la mayoría de los fallecidos eran mujeres y niños, y que las autoridades esperaban encontrar más cadáveres en las próximas horas. Había aproximadamente 150 personas en el lugar cuando ocurrió el deslizamiento de basura, de los cuales solo 54 han sido atendidos.
Muchas de las personas que residen en el basurero subsisten de la búsqueda de objetos entre la basura, pero otras viven ahí porque la renta de casas fabricadas con lodo y varas es relativamente barata.
La reanudación de descarga de basura en el sitio en meses recientes probablemente ocasionó el colapso, explicó un residente. En años recientes se dejó de descargar basura en el lugar, pero se reanudó luego que campesinos de una región cercana bloquearon la descarga en un nuevo basurero que se había construido en su área.