Redacción/ El Nacional
El Senado de la República anunció su formal controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto por considerar que la Constitución de la Ciudad de México tiene posibles invasiones a la competencia del Congreso de la Unión en materia de educación y salud.
A través de un comunicado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Pablo Escudero, indica que el artículo 8 de la Constitución local titulado Ciudad Educadora y del Conocimiento contraviene al artículo tercero de la Carta Magna.
Además, señala que el documento capitalino también interfiere con algunos preceptos de la Ley General de Educación, ya que la Asamblea Constituyente, sin facultad alguna, dio atribuciones educativas a las delegaciones en la capital, cuando éstas son exclusivas de las autoridades federales.
En tanto, detalla que tras una revisión y análisis, también el artículo 9, titulado Ciudad Solidaria, viola los artículos 4 y 73 federales, así como los 235, 236 y 237 de la Ley General de Salud.
Lo anterior porque en el apartado D.7 de ese artículo se establece que a toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa.
“A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable”, dicta el artículo 9 de la Constitución de la CDMX”.
Sin embargo, ésa es una atribución exclusiva del Congreso de la Unión, aseguró el legislador Escudero.