Redacción/ El Nacional


El Tribunal de Corea del Sur, confirmaron la destitución del cargo a la presidenta Park Geun-hye, por vinculación con actos de corrupción que involucraba a grandes empresas del país, esta decisión generó manifestaciones en donde murieron dos personas.

Park pasó a la historia de su país, al ser la primera líder surcoreana elegida democráticamente para ser destituida, donde culminó meses de incertidumbre y confusión en dicho país. Su destitución por el escándalo de corrupción que llevo a la cárcel al jefe Samsung, se produce en medio de tensión entre Corea del Norte y China.

South Korea Politics

Cientos de seguidores de Geun-hye, muchos de ellos ancianos, trataron de atravesarse las barricadas levantadas por la policía ante el tribunal. La policía dijo que un hombre de 72 años fue trasladado al hospital con una lesión  en la cabeza, posteriormente murió. Las circunstancias de la segunda muerte están en investigación.

Los organizadores de la protesta dijeron que seis personas resultaron heridas.

South Korea Politics

Park había sido despojada de sus poderes después de que el Parlamento aprobó un juicio político para destituirla, pero ha permanecido en el recinto oficial presidencial.

Lee Jung-mi, la presidenta en funciones del tribunal, dijo que Park violó la Constitución y la ley “durante todo su mandato”, y a pesar de las objeciones del Parlamento y la prensa, ella ocultó la verdad y reprimió a los críticos.

Park, de 65 años, ya no tiene inmunidad como mandataria y ahora podría enfrentar cargos criminales por soborno, extorsión y abuso de poder por las acusaciones de haber conspirado junto a su amiga Choi Soon-sil.