El juez federal, Luis Pérez de la Fuente, del Primer Tribunal Unitario en Material Penal de la Ciudad de México, envió una propuesta de solución al Tercer Tribunal Unitario, buscando negar por segunda ocasión el beneficio de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo por considerarla “infundada”.
Por su parte, la defensa de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue notificado ayer a las 18:00 horas, por lo que su abogado Antonio del Toro explicó que la próxima semana la magistrada del Tercer Tribunal Unitario deberá calificar la propuesta para ver si con ella cumple o no la sentencia que le otorgó el amparo a Elba Esther.
La norma que pide Gordillo, prevé la prisión domiciliaria para los procesados de 70 años, que no estén acusados de secuestro, y que no constituyan un riesgo de fuga o peligro para la sociedad.
Elba Esther, permanece presa desde febrero de 2013, acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por más de mil 900 millones de pesos, además de que enfrenta acusaciones por defraudación fiscal.