Redacción / El Nacional
En un duelo que marcará época, el club Barcelona se metió a los cuartos de final de la UEFA Champions League al golear 6-1 al Paris Saint Germain en el juego de vuelta de los octavos de final del torneo europeo, remontando así el 4-0 del partido de ida y realizando la mayor remontada en la historia de la Champions.
Aun y cuando muchos ya los daban por muertos, los blaugranas borraron a un temeroso cuadro parisino, marcando el 1-0 apenas al minuto tres por obra del uruguayo Luis Suárez, si bien se recortaba la ventaja, aun se veía muy lejos la meta.
La presión de los cuales se notaba con mayor frecuencia, provocando la desesperación temprana de los que en esta ocasión vestían de blanco y permitiendo situaciones como la amonestación temprana del centrocampista Matuidi por un planchazo ante el francés Umtiti.
Las aproximaciones de los dirigidos por Luis Enrique no cesaban, y el París lucia cada vez mas intimidado ante las numerosas llegadas del Barca, hasta que un autogol de Kurzawa hacia ilusionarse a los aficionados en el camp nou, quienes se iban al descanso a la espera de dos goles para empatar el global.
La segunda parte llegó y con ello el Paris se amoldaba mas al terreno de juego. Al minuto 50 el uruguayo Edinson Cavani hacia sudar frío a los aficionados con un disparó que reventó el poste del cuadro local.
Un minuto mas tarde comenzaba la polémica, pues el arbitró marcó penal ante una dudosa caída de Neymar, quien parecía ir a estrellarse contra el defensa parisino, Lionel Messi era el encargado de cobrar y meter el balón al fondo de las redes poniendo al Barcelona a un gol de la hazaña con un marcador de 3-0.
Ante un Barcelona inspirado, el cuadro francés parecía no tomar carta en el encuentro, hasta el minuto 62, cuando Cavani mataba las esperanzas blaugranas al anotar dentro del área con un certero disparo que fusiló a Ter Stegen, situación que colocaba una loza casi imposible de superar para los españoles, pues el marcador se colocaba 5-3 y con la necesidad de anotar 3 goles a tan solo 27 minutos del final del partido.
Con mas peso sobre sus hombros, la desesperación llegaba a los aficionados que se dieron cita en la ciudad catalana, pues veían el transcurrir de los minutos y la nula respuesta de sus jugadores.
Pero en el futbol no hay nada escrito, en los últimos suspiros del encuentro, una falta que parecía solo de trámite dentro del área se convertía en gol, un certero disparo al angulo de Neymar le devolvía un poco las esperanzas al Barcelona y ponía el marcador 4-1.
Una vez mas la polémica se hizo presente, un supuesto recargón contra el uruguayo Luis Suárez fue sancionado como penal, situación que colocó a Neymar a once metros de la portería para engañar por completo al portero francés y colocar el marcador 5-5 al minuto 90, la hazaña se veía más cerca que nunca.
Cinco minutos de compensación fueron los decretados por el árbitro, situación que los franceses querían revertir con espacios muertos o simulaciones de faltas, todo estaba casi decretado, hasta que Sergi Roberto aprovechó una combinación dentro del área e introdujo de manera dramática el balón en las redes a tan solo segundos del final del encuentro. La hazaña estaba hecha, el Barcelona realizó la mayor remontada en la historia del torneo europeo y se metía a los cuartos de final de la champions, despertando el júbilo de los aficionados que se mantuvieron, hasta en los últimos instantes, al filo de la butaca.
Con esto, el Barcelona mantiene su hegemonía ante el cuadro parisino, al que ha borrado de la champions league desde el año 2012 en instancias eliminatorias, en una de las paginas históricas del futbol mundial y de las mas emblemáticas en la del cuadro blaugrana.