En el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones de al menos 50 países alrededor del mundo, se movilizarán este miércoles contra la violencia de género y por la igualdad, la cual incluye desde marchas y un paro laboral.
Ciudadanas de todo el mundo se unirán al Paro Internacional de Mujeres (PIM), movimiento que abarca a 54 países y más de 200 ciudades, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el lema “Las Mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2020”.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres a nivel mundial reciben 77 céntimos por cada dólar que gana un hombre por un trabajo de igual valor. Algo que es, la causa fundamental de desigualdad en términos de ingresos a lo largo de la vida.
El PIM, fue inspirado en el paro que hicieron unas mujeres polacas en octubre pasado contra la prohibición del aborto y una convocatoria que se hizo en Argentina en contra de la violencia de género.
En el caso de México, para unirte a la causa existen tres maneras de hacerlo: parar las labores remuneradas, paro de labores no remuneradas o portar alguna prenda de color negro o violeta.
Mujeres de Estados Unidos planean participar en un paro laboral y manifestarse en todo el país, en un esfuerzo por aprovechar el impulso y la convocatoria lograda en las protestas del día después a la asunción de Donald Trump como presidente.
En “Un día sin mujeres”, aquéllas que puedan se mantendrán alejadas de sus trabajos o escuelas, tal como lo hicieron los inmigrantes el 16 de febrero para manifestarse contra las políticas migratorias de Trump.
Entre los objetivos de los eventos se destacan los de llamar la atención sobre la disparidad salarial entre hombres y mujeres y sobre la desregulación de los derechos reproductivos.
Por años y años, el 8 de marzo ha sido el Día Internacional de la Mujer, y ha sido un día muy feliz, lo cual está bien, pero el clima político en el que nos encontramos ahora requiere que tengamos poder político”, dijo Terry O’Neill, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW).
En España, El PIM, invita a participar en huelgas de consumo y paros parciales en los centros de trabajo. Un total de 49 ciudades del país ibérico han anunciado su adhesión al PIM, como Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, o Valencia, que celebrarán una diversidad de actos que algunas culminarán en una gran manifestación por la tarde.
En América Latina, un continente que sufre graves problemas de violencia contra la mujer y a donde a raíz del movimiento “Ni una menos”, la lucha por la igualdad ha cobrado mucha fuerza.
Por su parte, Argentina, se sumará al Paro Internacional de mujeres para denunciar en una marcha masiva los crecientes feminicidios, la violencia machista y la inequidad de género que persiste en todos los ámbitos de la sociedad. En este país nació hace casi dos años el movimiento “Ni una menos”.
Según la organización Casa del Encuentro, desde 2009 hasta 2016 en Argentina han sido asesinadas dos mil 384 mujeres, en la mayoría de los casos por hombres que era o habían sido sus parejas.
Por el contrario en países como Rusia, han dado un paso atrás y han despenalizado parte de este tipo de agresiones, pese a que la violencia machista en ese país es un gravísimo problema.
“Tenemos derecho a vivir tranquilas, sin preocuparnos por nuestra ropa ni nuestras costumbres, y me niego a aceptar ningún tipo de maltrato machista”, reclamó la activista rusa Tatiana Sukharev, una de las organizadoras del paro en Rusia.
Se espera que países como Australia, Brasil, Cambodia, Colombia, Corea del sur, República Checa, Finlandia, Hungría, Irlanda del Norte, Israel, Polonia, Rusia, Escocia, Reino Unido, Tailandia y Venezuela, sean algunos de los países que se unan a este paro mundial.