Redacción / El Nacional

Karime Macías gastó más de 8 millones de pesos en compras de ropa, artículos costosos y hoteles de lujo, tanto en México como en Estados Unidos, durante el tiempo en que su esposo, Javier Duarte,  era gobernador de Veracruz (2010-2016), indicó un reporte de Grupo Reforma.

solucionpolitca-net

Duarte continúa prófugo de la justicia. Las autoridades lo buscan como presunto responsable de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizanda, señalando que robó recursos de Veracruz con esquemas como el de las empresas fantasma.

En el caso de su esposa Karime Macías, el actual mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que hay elementos para vincularla con “la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”.

Entre esos elementos, apuntó Yunes, están diarios de Karime en donde anotó nombres y teléfonos, además de frases para motivarse, como la de “sí merezco abundancia”.

¿En realidad merecía abundancia?

De acuerdo con Grupo Reforma, durante el gobierno de Duarte ella tuvo acceso a los recursos de una cuenta de American Express Platino, cuyo titular es Moisés Mansur Cysneiros, presunto cómplice de Duarte.

Con esa tarjeta, según los datos de estados de cuenta citados por Reforma, Macías firmó compras por más de 8 millones de pesos, tan solo en el periodo de diciembre de 2010 a enero de 2012, es decir, durante los primeros dos años de gestión de Duarte en Veracruz.

En un solo día, el 25 de abril de 2011, de acuerdo a la imagen publicada por Grupo Reforma, Macias firmó compras por 80 mil 978 dólares en la tienda Bergdorf Goodman, almacén más exclusivo de Nueva York, Estados Unidos.

Entre el 22 y el 26 de julio, pagó 9 mil 820 dólares en el hotel The Peninsula, también en Nueva York, y contrató una limusina que le costó más de 8 mil dólares.

El 16 agosto de 2011, continuó el diario, ella acudió al centro comercial The Galleria, en Houston, e hizo compras por 37 mil 373 dólares en la tienda departamental de lujo Neiman Marcus.

En México, hizo compras en las tiendas Hermès y Max Mara, por un monto de unos 165 mil pesos.

Los datos, indican que Macías tenía un gasto promedio mensual de 675 mil pesos,  nueve veces el último salario que cobró su esposo, Javier Duarte, de 74 mil 938 pesos mensuales.