Gobierno de México manifestó su preocupación ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos luego de haber anunciado que las familias serían separadas al momento de la deportación.
Durante una conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó su desacuerdo ante la posible separación de padres e hijos migrantes que intenten cruzar la frontera entre ambos países, debido a que esto causaría un daño irreversible.
Por esta razón, los mexicanos podrán consultar a través de los consulados su situación patrimonial con el fin de garantizar y preservar sus bienes, activos financieros y otras propiedades como vehículos.
Asimismo, Videgaray informó que dicho anuncio realizado por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, no es definitivo, puesto a que fue dado a conocer como una posibilidad.
Hasta el momento el personal encargado se encuentra revisando los casos más emblemáticos de deportaciones para ubicar cuáles pueden generar precedentes de aplicación general o generar acciones colectivas.