Redacción/ El Nacional


En audiencia, la juez de control del Estado, Yadira Baca, rechazó reabrir la investigación por el caso KIA Motors que solicitó la defensa del extesorero Roberto Gómez Acosta.

Salvador-Herrera-Egresos-Rodolfo-Acosta_MILIMA20141116_0064_11

En el punto de vista de Baca, la defensa contó con el suficiente tiempo – un total de seis meses – para conseguir el material suficiente, entrevistas, documentos para presentarlos como pruebas.

Gómez Acosta no se tomó el tiempo para obtener las pruebas, pese a haber solicitado ampliar el término del cierre de investigación el 26 de enero pasado. La defensa tenía que entrevistar a tres empleados coreanos de la empresa KIA Motors dentro de la planta en Pesquería bajo ciertos requisitos que pide la empresa.

Agregó que la solicitud de la reapertura del proceso de investigación debió haberse realizado primero ante el Ministerio Público, cosa que tampoco se hizo.

La Juez de Control también dictaminó como insuficientes los motivos que dio la defensa para no haber obtenido las documentales de prueba que buscaba ante KIA, el Congreso y la Auditoría Superior del Estado.

Gómez Acosta está acusado de ejercicio indebido de funciones por brindar incentivos millonarios a la empresa KIA Motors. El exgobernador Rodrigo Medina también enfrenta la acusación.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción entregó 64 pruebas contra el extesorero en el cierre de investigación.