Redacción/El Nacional

Seguramente has consumido vinagre de manzana y disfrutado de sus beneficios, pero ¿Sabías que esta sustancia tiene propiedades que cuidan de la salud de tu mascota?

La especialista de la Clayton Veterinary Associates y Churchtown Veterinary en Nueva Jersey, Judy Morgan reveló que el vinagre podría aliviar algunas enfermedades del “mejor amigo del hombre”, pues mejora la digestión, le dice adiós a las pulgas y garrapatas, mantiene sus orejas limpias entre otras cosas.

  • Mejora la salud de la piel y el pelo de los perros

El vinagre de manzana cuenta con potentes propiedades antiinflamatorias, antifúngicas e hidratantes que nos ayudan a equilibrar el pH de todo su cuerpo, haciendo especial hincapié en el balance de la piel y el cuero cabelludo de nuestro can

Puede aplicarse directamente sobre la piel o el cabello también ofrece excelentes resultados y también puede mezclarse con el champú habitual para controlar el olor corporal de nuestro can, incrementar todavía más el brillo de su manto y, además, prevenir la aparición de pulgas y garrapatas. Para esto, deberás mezclar vinagre y champú a partes iguales y bañar a tu perro como de costumbre. No te preocupes por su aroma, tu can no olerá a vinagre de manzana pero sí mantendrá el olor a limpio por más tiempo y retrasará el mal olor corporal.

  • Mejora la digestión

Algunos perros, con dietas basadas en cereales, pueden tener problemas a la hora de digerir los alimentos; esto porque su pH intestinal es más alto de lo recomendable. Para evitarlo, agrega una cucharadita de vinagre en su comida. Recuerda que puedes utilizar cualquier tipo de vinagre de manzana, sin que importe la marca.

  • Contra parásitos externos

Mezcla en un recipiente a partes iguales agua y vinagre de manzana y humedece un paño con el resultado. Pásalo por toda la piel del animal evitando zonas sensibles como los ojos o los genitales. Hazlo cada día un par de veces y verás como los bichitos desaparecen sin necesidad de usar químicos. También puedes usarlo como insecticida natural rociando cada dos días un poco sobre la piel del animal.

  • Combate las infecciones de orina

El vinagre de manzana desintoxicará el tracto urinario de tu can, por lo que diluir una cucharadita en su bol de agua, unido al tratamiento que el veterinario haya estipulado, acelerará el proceso de recuperación.

Diluye una cucharadita de vinagre de manzana en el cuenco de agua de tu can cada día hasta que la infección urinaria se haya curado por completo. Es fundamental que no sobrepases esta dosis y no incorpores más de una cucharadita diaria.

  • Contra la artritis

Al poseer cualidades antiinflamatorias se convierte en el aliado perfecto en la lucha contra la artritis canina. El método es el mismo que el anterior, diluir una cucharadita de vinagre de manzana en el bol del enfermo a diario.

  • Aleja las pulgas y las garrapatas

Actúa como repelente natural de parásitos. En una botella, con rociador, mezcla dos cucharadas de este ácido por un litro de agua. Moja a tu gato o perro con esta solución diariamente.

RECUERDA

Aunque el vinagre tiene grandes beneficios, es importante no sobrepasar las dosis indicadas ni proporcionarles este producto antes de haber comido pues puede provocar graves consecuencias.

Extra:

Debe estar bien diluido en agua, asegúrate de que no queda en el fondo del cuenco.

Evita el contacto con los ojos y heridas abiertas.

No debe consumirse con el estómago vacío. Incluso, puede mezclarse la cucharadita con la comida en lugar de diluirla en el agua.

No le des más de una cucharadita al día sin el permiso del veterinario.