Redacción/El Nacional

La autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona tiene de sí misma en función con los pensamientos, sentimientos y experiencias propias, por ello las personas que gozan de una alta autoestima son más felices.

En esta nota, te presentamos 10 hábitos que debes seguir para aumentar tu autoestima ya seas hombre, mujer, niño o adolescente:

Rodéate de personas felices

Investigadores del Framingham Heart Study detallan que las personas que están cerca de personas seguras de sí mismas con un alto grado de felicidad, tienen más probabilidades de ser felices en el futuro.

No te critiques

Acéptate, a veces la principal responsable de una autoestima baja es la propia critica. El mundo entero puede estar criticando muchos aspectos de tu vida. Sin embargo, si tú estás a gusto con quien eres, nada te afectará.

Haz ejercicio

Si bien no es lo más importante, la apariencia física influye en nuestra autoestima. Con una buena forma, te verás mejor y subirá tu autoestima.

Piensa positivamente

Si en alguna ocasión sientes que no todo va bien con tu vida, trata de pensar en algo que te agrade, esto hará que recuperes tu nivel de felicidad, satisfacción y productividad, señala un estudio publicado en la Academy of Management Journal.

Apoya a los demás

Dedicar un poco de tiempo para los demás te hará sentir más pleno contigo mismo y te llenará de energía positiva. De acuerdo con un programa llamado Americans Changing Lives, el altruismo mejora la salud mental y física.

Socializa

Tener una red de apoyo es muy importante para mejorar tu autoestima. Saber que tienes personas que te acompañan y te quieren te dará la seguridad y la confianza que necesitas.

Además, pasar tiempo con tus amigos y familia te permitirá eliminar el estrés. Recuerda que el estrés afecta a tu sistema cardiovascular. Aprovecha el tiempo que tengas para conversar con tus amigos, compartir tiempos y crear recuerdos que perduren toda la vida.

Felicítate y valora tus cualidades

Esta acción es una de las que mejor funciona. A veces pensamos que no podemos lograr algo o que no tenemos la capacidad para ello. Por ejemplo:

-No podemos aprobar un examen.

-No podemos adelgazar.

Con una lista que te haga recordar tus logros anteriores, recordarás que tienes la capacidad para lograr lo que te propones.

No te compares

Cada persona es un mundo y tú eres el dueño del tuyo. Céntrate en ti. En tu vida. Envidiando e idealizando la vida del resto lo único que conseguiremos es sentirnos desgraciados.

Por último recuerda que aceptar los fracasos personales hace que las personas estén más motivadas a mejorar personalmente. Por tanto, la autocompasión hace que te sientas mejor contigo mismo y mejora tu motivación para crecer personalmente.

“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, pasará la vida pensando que es estúpido.” Albert Einstein