Redacción/El Nacional
A casi de una semana de la desaparición de la Miss Honduras 2014 y su hermana la policía encontró los cuerpos de las jóvenes a la orilla de un río en la región occidental del país.
María José Alvarado, de 19 años, que en unos días tenía planeado viajar a Londres para participar del certamen de Miss Mundo, y su hermana, Sofía Trinidad Hernández, fueron asesinadas por el novio de ésta última la misma noche en la que desaparecieron, informaron autoridades policiales. Los cuerpos fueron encontrados en el sector de la aldea Cablotal, en el municipio de Arada, Santa Bárbara, a la orilla del río Aguagual.
El jefe de la policía de investigación, Leando Osorio, confirmó que están detenidos el novio de Sofía, Plutarco Antonio Ruiz, alías Paco, y un cómplice, Aris Valentín Maldonado Mejía. Ruíz fue señalado hoy como el autor material del crimen. Según confirmó el director nacional de la Policía, Ramón Sabillón, el novio de Sofía confesó dónde había enterrado los cuerpos junto a su cómplice.
Versiones que manejan los investigadores indican que Ruíz se habría molestado porque su novia había bailado con otro hombre durante la fiesta de su cumpleaños. Por ese motivo, habrían discutido hasta que él sacó un arma y le disparó. El acusado le habría disparado primero a su novia y después a María José, que habría intentado huir del lugar.
El cuerpo de Miss Honduras presenta al menos dos impactos de bala en la espalda y el Sofía uno de frente.
Las dos jóvenes habían sido vistas por última vez el jueves, en el balneario de Santa Bárbara, región occidental del país centroamericano, a 200 kms. de Tegucigalpa, adonde habían asistido al cumpleaños de Plutarco Ruíz.
Honduras registra la tasa más alta de homicidios del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.