Redacción/El Nacional

Un reciente estudio reveló que consumir embutidos como el jamón y el salami con regularidad empeoran los síntomas del asma.

Tras observar a casi 1,000 personas con la enfermedad, los investigadores descubrieron quienes comían una mayor cantidad de carnes procesadas y embutidos tenían un 76 por ciento más de probabilidades de experimentar un empeoramiento de sus síntomas de asma conforme pasa el tiempo.

El estudio detalló que los síntomas que se agravan son la opresión en el  pecho, la falta de aire y la agitación; así mismo su investigador principal, Zhen Li, reveló que los embutidos son ricos en unas sustancias químicas llamadas nitratos que evitan que se estropeen.

El poemario que fue ganador del Certamen de Literatura Joven Universitaria 2009

Aseguró que estas carnes se han vinculado con un riesgo más alto de otras enfermedades crónicas, como cáncer, enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) los clasificó como un carcinógeno (que provocan cáncer).

“Pero sigue habiendo lagunas en la divulgación del conocimiento sobre los daños de las carnes procesadas de parte de la comunidad de investigación hacia el público”, detalló.

Sin embargo, Li advirtió que aunque no hay resultados definitivos que puedan probar que los embutidos empeoren el asma, sólo que hay una asociación.

Por otro lado, el especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, quien no participo en la investigación aseguró que hay una correlación entre que los síntomas de asma empeoren y el consumo de la carne procesada o embutidos.

“Habrían que preguntarse si la sal o los conservantes usados en el procesamiento de la carne podrían ser responsables de este fenómeno”, expresó.