Redacción / El Nacional
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió 203 clínicas de cirugía estética por no contar con la autorización para operar ni con las condiciones sanitarias adecuadas.
Además, durante la visita a dos mil 480 clínicas, se identificó que otros 363 establecimientos de este tipo presentan anomalías en la prestación de servicios.
La Cofepris, detectó que el personal encargado de los negocios suspendidos carecían de estudios con validez oficial y cédula profesional; y los cirujanos plásticos no contaban con certificados y recertificaciones de especialidad para realizar ese tipo de cirugías.
También se detectaron medicamentos con fecha de caducidad vencida, equipo médico sin registro sanitario y falta de un quirófano dentro del consultorio.
Por estos motivos, la Comisión federal lanzó una alerta sanitaria, que publicó en su portal web, para recomendar a la población no someterse a cirugías estéticas en clínicas que no cuenten con los requisitos sanitarios básicos para brindar el servicio.
“Las cirugías o tratamientos practicados en establecimientos con malas condiciones sanitarias y por personas no especializadas, que no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria vigente, pueden provocar un grave riesgo a la salud de la población que acude a dichos lugares y, en consecuencia, el daño puede ser permanente o fatal”, se lee en el documento de la alerta sanitaria.