Redacción/ El Nacional


El gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable alertó a la ciudadanía sobre la mala calidad del aire que se presentará en los siguientes días debido a los cambios de clima.

A través de un comunicado, la dependencia estatal invitó a los nuevoleoneses a tomar medidas preventivas, debido que se presenta un nuevo frente frió que ocasionará fuertes vientos y climas muy secos, lo que es propicio para que se presenten condiciones de mala o muy mala calidad del aire.

“Se espera que el frente frío que se aproxima a la región provoque vientos en dirección poniente-oriente que pueden llegar a ser muy fuertes y que estarán acompañados por condiciones de muy baja humedad relativa, similares a los que se presentaron el pasado 21 de enero”, dice el comunicado.

Aseguran que las condiciones del viento provocan el levantamiento de polvo y otros materiales procedentes de zonas desérticas en Coahuila y Nuevo León, los cuales se introducen a la zona metropolitana mezclándose con contaminantes generados por industrias, construcciones, pedreras, terrenos sin vegetación, caminos sucios, incendios, quemas de basura, etcétera.

En el texto, se menciona que este tipo de circunstancias pueden producir reacciones alérgicas, irritación en los ojos, nariz y garganta e inflamación de bronquios y pulmones.

contaminacion-mty-1

Asimismo, la Secretaría de Salud recomendó a la población evitar exponerse innecesariamente a los fuertes vientos, permanecer en interiores siempre que sea posible, evitar el ejercicio al aire libre y mantener vigilancia a los menores de edad, adultos mayores y personas con alergias o enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Por su parte, la Secretaría de Educación suspendió cualquier actividad al aire libre en las escuelas públicas.

Se concluyó que los Sistemas de Monitoreo Ambiental (SIMA), se encuentran en completo funcionamiento para tener un registro oportuno de la calidad de aire en los siguientes días.