Redacción/El Nacional

Los diputados del Congreso Local aprobaron incrementar 50 por ciento las penas contra la Violencia Familiar.

El aumento en la pena de cárcel será para quienes cometan este delito en presencia de los hijos -mayores o menores de edad- y de familiares directos de la víctima.

Actualmente, la pena en Nuevo León por este delito oscila entre los dos a los seis años de cárcel. La reforma incluye agregar un segundo párrafo al Artículo 287 Bis del Código Penal del Estado de Nuevo León, al Capítulo VII denominado “Violencia Familiar”; además se reforma el Artículo 111, del mismo Código.

También se exceptuará de lo anterior la procedencia del perdón en los casos en que el imputado haya obtenido anteriormente el perdón en hechos que correspondan a delitos dolosos y que se persiguen de oficio, en los dos años inmediatos anteriores a los hechos de que se trate.

Igualmente, se exceptuará la procedencia del perdón en los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente acuerdos reparatorios por hechos que correspondan a delitos dolosos y que se persiguen de oficio, salvo que hayan transcurrido dos años de haber dado cumplimento al último acuerdo reparatorio.

Tampoco procederá el perdón en caso de que el imputado haya incumplido previamente un acuerdo reparatorio, salvo que haya sido absuelto o cuando hayan transcurrido cinco años desde dicho incumplimiento.

A favor del dictamen se pronunciaron los diputados Liliana Tijerina, Sergio Arellano y Cosme Leal.