El Premio Pritzker 2017, fue otorgado a Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta de la firma “RCR Arquitectes”, por “su compromiso inflexible con el lugar”.
Los arquitectos crearon la firma en 1988 en Olot, España con el fin de buscar conexiones entre el exterior y el interior, lo que da como resultado una arquitectura emocional y experiencial.
El presidente de la Fundación Hyatt, Tom Pritzker quien anunció a los galardonados, explicó que a los tres arquitectos se les entregó el reconocimiento por su trabajo y no por la firma en la que trabajan.
“Su trabajo demuestra un compromiso inflexible con el lugar, y su narrativa, con la creación de espacios que discursan con sus respectivos contextos. Armonizando materialidad con transparencia, Aranda, Pigmen y Vilalta buscan conexiones entre el exterior y el interior, lo cual resulta en una arquitectura emocional y empírica”, detalló.
Por su parte, Pigmen aseguró que recibir el Pritzker “es una gran alegría y una gran responsabilidad. Estamos entusiasmados de que este año tres profesionales que trabajamos muy estrechamente en todo lo que hacemos, seamos reconocidos”.
Esta es la primera vez que tres arquitectos son reconocidos con el Pritzker en un año y la segunda que el galardón es otorgado a españoles, pues la primera fue en 1996, cuando el premiado fue Rafael Moneo.