Pyongyang acusó a Seúl de facilitar el veneno que mató en Malasia a Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, e insinuó que la sustancia tóxica pudo haber sido proporcionada a Corea del Sur por Estados Unidos.
“En vista de que las mujeres detenidas como sospechosas del asesinato (…) visitaron Corea del Sur varias veces en el pasado, es muy posible que las autoridades surcoreanas les dejasen llevar la sustancia”, argumentó el régimen en un comunicado.
Corea del Norte recuerda que solo en “Estados Unidos y algunos otros países” todavía existe el agente nervioso VX hallado en el cuerpo de Kim, y destaca lo problemático que puede ser que Estados Unidos esté introduciendo en Corea del Sur todo tipo de armas químicas.
Asesinato de Kim Jong-nam
Kim Jong-nam, hermano mayor de Kim Jong-un falleció el 13 de febrero tras ser supuestamente envenenado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía en su exilio voluntario.
El informe preliminar de la muerte realizado por las autoridades malasias determinó que el VX fue la causa del fallecimiento de Kim Jong-nam.
Las autoridades de Malasia han acusado a una mujer vietnamita y otra indonesia del asesinato de Kim Jong-nam, mantienen detenido a un químico norcoreano y buscan a otros cuatro ciudadanos del mismo país que huyeron poco después del crimen.