Redacción/El Nacional
Un reciente estudio realizado por la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), reveló que la depilación en la zona vaginal aumenta el riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
La dermatóloga, Rosario García Salazar explicó que esta tendencia se está haciendo muy popular en las mujeres de entre 18 y 24 años de edad, quienes creen que depilar sus zonas intimas es mas higiénico o mas estético.
Sin embargo, aseguró que el vello púbico cumple una función protectora que es mantener el Ph adecuado de la piel, lo que permite que no se desarrollen microorganismos bacterianos, además de que cubre el área.
Explicó que la depilación en dicha pues no solo altera la barrera cutánea, sino que ocasiona traumatismo sobre la piel y predispone a contraer microorganismos que infecten el área.
García Salazar agregó que al menos el 60 por ciento de las mujeres que se depilan han experimentado al menos una complicación de salud, lo que además incrementa el riesgo de contraer ETS.
“La piel de la zona íntima es muy delicada y ante ello se deben tomar las medidas y cuidados necesarios para evitar complicaciones. Además, los familiares deben procurar brindar información sobre educación sexual a sus hijos, en especial sobre los riesgos de prácticas como la depilación genital y llevarlos con un especialista ante cualquier signo de molestia”, explicó la especialista.
Así mismo, explicó que la mayoría de las personas que se depilan quedan con cortes o folículos abiertos los que aumentan la posibilidad de transmisión de infecciones como condilomas o algún tipo de reacción alérgica.
Por ello, recomendó realizar la depilación genital en establecimientos con estándares altos de higiene y calidad, además de dar seguimiento con especialistas en dermatología para asesoría sobre el cuidado de la piel posterior a la depilación y acudir al médico en caso de complicaciones.