circos2

Mónica De Robles/El Nacional

El Senado aprobó la prohibición de uso de animales en circos en todo México; esto luego de que el senador del PVEM, Jorge Emilio González presentó el dictamen,  en el que afirma que como resultado de las visitas de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a los circos, es evidente las males atenciones que presentan los animales exhibidos en espectáculos.

Para los que violen la ley serán acreedores a multas de hasta 50 mil salarios mínimos; a quien realice actos que quebranten las disposiciones de conservación de vida silvestre fuera del hábitat natural, entre los animales prohibidos se encuentran leones, elefantes, primates, entre otros.

Los circos desde hace muchos años se han presentado como lugares atractivos, divertidos, y originales; los asistentes son desde pequeños hasta el más grande de la casa, sin embargo, en muchas ocasiones detrás de toda esa alegría en el espectáculo se presenta otra realidad totalmente diferente detrás de escena, pues muchos de los animales que viven en circos presentan descuidos.

Así mismo en las modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, se destaca el impedimento de espectáculos marinos donde se utilicen focas, delfines, orcas y otras especies.

Cabe destacar que esta aprobación  no incluye la prohibición de las corridas de toros, peleas de gallos, ni el uso de animales domésticos como perros, gatos y equinos en circos.