Redacción/ El Nacional


Tras las próximas premiaciones “Oswaldo Payá” otorgadas por la organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, diferentes funcionarios, incluido un ganador del premio, han sido negados por el gobierno de Cuba para asistir al evento.

El primero fue el ex Presidente de México, el panista Felipe Calderón, convirtiéndose en el primer ex Jefe Ejecutivo en ser rechazado desde el inicio de la Revolución.

Fue el propio Calderón quien informó de esta decisión del gobierno de Cuba a través de su cuenta de Twitter, en la que dio a conocer a Rosa María Payá que no podrá asistir al homenaje a su padre, el fallecido opositor Oswaldo Payá.

La otra persona fue la ex Ministra chilena Mariana Aylwin, la cual indicó que el motivo de su viaje era para recibir – en nombre de su padre Patricio Aylwin – el premio Oswaldo Paýa.

file_20170221084631

El galardono era un reconocimiento póstumo al ex Presidente chileno conocido por ser “un luchador por la democracia”.

Por último, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que las autoridades de Cuba le negaron el visado para una visita en la que debía recibir el premio Oswaldo Payá.

Por lo cual le mando una carta a Rosa María Payá, organizadora e hija del presidente disidente Oswaldo Payá, muerto en 2012.

Carta: http://www.oas.org/documents/spa/press/OSG-093-ROSA-MARIA-PAYA.pdf

El premio que se le otorgaría sería por “su defensa de los derechos humanos y la democracia”, conforme había informado un vocero de la OEA a la AFP.

En su carta, Almagro señaló que las autoridades consulares cubanas le informaron que su ingreso a Cuba sería “negado (aun en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo)”.