Redacción/ El Nacional


El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, ofreció una disculpa pública y reconoció la inocencia de tres indígenas otomíes acusadas por las instituciones de haber secuestrado a elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en el estado de Querétaro en 2006.

Las mujeres de nombre Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, fueron reconocidas públicamente como inocentes de los cargos que se les atribuyeron.

Disculpas_Jacinta_Alberta_Teresa-10-1200x600

Cervantes Andrade dijo que a petición de Alberta, Teresa y Jacinta, el evento tendría dos momentos, en el primero ofrecería disculpas a Teresa y Alberta. Y en la segunda y última intervencion, el procurador reconoció la inocencia de Jacinta.

“A Jacinta reconozco públicamente su inocencia respecto a los delitos que se le acusó (…) sirva este acto, Jacinta, como una disculpa pública por ser sujeta a proceso penal”, expresó.

Dijo que a pesar de no haberse podido cobrar el delito, se determinó su culpabilidad y estuvieron presas, por lo que “ningún acto público podrá regresarles al tiempo perdido.

disculpa-pgr

Un tribunal determino la inocencia de las tres mujeres y le dijeron a la PGR que “hizo mal su trabajo, lo que les ocasionó un dan moral.

Hace 11 años, las tres indigentes otomíes fueron detenidas y pasaron tres años en prisión por un delito que nunca existió.

pgr-indigenas-ok

La PGR publicó en su cuenta de Twitter que la disculpa pública sienta un precedente en el Estado de derecho y representa un elemento importante para la reparación nacional.