A fin de fomentar a que más familias tengan en su azotea un jardín, el diputado Marcos Mendoza presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda de los Municipio para que se otorguen descuentos en el impuesto predial a quien implemente un área verde.
Fue en la sesión y al hacer uso de la tribuna, que el legislador expresó que la Ciudad de Monterrey ésta cada vez más contaminada por lo que es necesario realizar medidas que reduzcan la contaminación.
Las personas físicas que acrediten ser propietarias de inmuebles destinados a uso habitacional que se encuentren en cualquiera de los siguientes supuestos, tendrán derecho a la reducción del Impuesto Predial.
“De 25 por ciento a los que cuenten en su inmueble con árboles adultos y vivos o con áreas verdes no arboladas en su superficie, siempre y cuando el arbolado, o las áreas verdes no arboladas ocupen cuando menos la tercera parte de la superficie de los predios. En el caso de los árboles adultos y vivos deberán estar unidos a la tierra y no a las plantaciones en macetas, macetones u otros recipientes similares, y recibir el mantenimiento necesario de conformidad con la normatividad ambiental”, indica la propuesta.
“De 10 or ciento a los que realicen la naturación del techo de su vivienda, siempre y cuando el sistema de naturación ocupe una tercera parte del total de la superficie y cumpla con lo dispuesto en la Norma Ambiental que emitan los ayuntamientos”.
La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Presupuesto, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano para su estudio y análisis.