Roberto Carlos Vega Monroy, funcionario de Puebla que hizo comentarios racistas en contra de los Voladores de Papantla, fue cesado de su puesto como director Técnico de Telesecundarias.
En su perfil, Vega Monroy publicó una imagen con la bandera nazi y junto a ella una fotografía de los indígenas, acompañándola con la frase: “Hagamos patria y exterminémoslos; ellos solo viven de nuestros impuestos sin aportar nada son unos chupa sangre”.
Ante esto, el senador de la República de Veracruz, Héctor Yunes Landa, expresó su molestia a través de Twitter.
“Expreso mi sorpresa e indignación. Pido al Gobernador de Puebla, Antonio Gali, el cese del funcionario”, decía en su red social.
De inmediato la SEP de Puebla respondió y anunció en su red social Twitter (@SEP_Puebla) que esta persona fue cesada, reprobando la acción cometida.
“Es inaceptable la conducta, por indicaciones del Gob. @TonyGali, procederemos a realizar el cese correspondiente. @HectorYunes @JLozanoA”.
La ceremonia ritual de los Voladores de Papantla es una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos del Estado de Veracruz, además de que es una tradición milenaria considerada desde 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
Su objeto es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos.