Redacción/ El Nacional


Tras el tiroteo registrado en el interior del Colegio Americano del Noreste, la consternación en la población regiomontana y para los especialistas; por ejemplo, Lucio López, investigador de violencia escolar, que dice aún faltan objetos por estudiar.

Para él, se deben investigar las variables que llevaron al joven a disparar contra su maestra y dos compañeros, no solo implementar programas de revisión de útiles.

Destacó que el caso es una llamada de atención que no debe dejarse pasar, pues corresponde a especialistas, a los colegios y a los diferentes niveles de gobierno actuar para prevenir la violencia y el acoso escolar.

Para ello, refirió que Nuevo León cuneta con la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar  el Acoso y la Violencia Escolar, así como Reglamento de Disciplina Escolar.

“Se debe investigar para ver qué variables incidieron en que eso ocurriera, con el fin de que esas variables sean, a través de intervenciones, minimizadas”, reiteró Lucio López.

Como variables, el investigador destaca que un menor de edad pueda tener acceso a armas, pero cuestionó que a un mes de ocurrida la tragedia no se tenga mayor información científica del caso.

Dijo que si se pretende olvidar o minimizar el caso del colegio, el incidente puede repetirse.

El especialista, con más de 10 años de experiencia, criticó que hasta ahora la única política pública emprendida tras el incidente sea la revisión de las mochilas de alumnos o instalar cámaras de vigilancia en los colegios.