Redacción/ El Nacional


Poco más de 680 personas de origen cubano han sido deportados desde que Estados Unidos puso fin – el pasado 12 de enero – a las ventajas migratorias que estimulaban la migración irregular de los isleños llamada ‘pies secos, pies mojados’.

cuba-estados-unidos-portada

Medios estatales dijeron que 683 personas han sido devueltas a la isla desde Estados Unidos o cuando intentaban cruzar de forma irregular a ese territorio desde México, Bahamas o las Islas Caimán.

Desde Estados Unidos solo han deportado a 40 cubanos en vuelos comerciales y 75 marítimos. Otros dos llegaron a un vuelo chárter el viernes, de acuerdo a medios cubanos.

Así mismo, México ha deportado 264 cubanos y rechazado a 144 que buscaban ingresar ilegalmente por aeropuertos, mientras desde Bahamas e Islas Caimán han sido devueltos 156.

Días antes de dejar el poder, Barack Obama derogó la política de “pies secos, pies mojados”, vigente desde 1995, que permitía a los cubanos que llegaban de manera irregular obtener residencia en Estados Unidos.

466311_1

Los cubanos eran los únicos ciudadanos del mundo que gozaban de ese beneficio, lo que a ojos del gobierno de la isla estimulaba la migración ilegal y el tráfico de personas.

Según la Oficina de Operaciones en el Terreno del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, 50.082 cubanos entraron a Estados Unidos en el año fiscal 2016. De ellos, 38.310 lo hicieron ilegalmente, y solo 11.772 con visa.