Redacción/ El Nacional

Uno de los deportes que mas auge ha tomado en los últimos años en nuestro país, es  el futbol americano, deporte que hasta hace poco solo veíamos a través de la televisión o lo teníamos presente en las ligas universitarias.

Según algunos conteos, el futbol americano es el tercer deporte más seguido en México, solo por debajo del futbol soccer y el baloncesto, por lo que era inexplicable que a pesar de todo el favoritismo que se tiene, principalmente con la liga de los Estados Unidos (NFL), en nuestro país no existiera  una liga profesional de este deporte.

Después de varios intentos por impulsar este deporte entre los mexicanos, finalmente en el 2016 se creó la liga de futbol americano profesional, la cual fue presentada el 12 de enero de 2016  y arrancó el 21 de febrero del mismo año.

Aunque en su primera edición el torneo contó con la participación de 4 equipos: condors, eagles, mayas y raptors, equipos con sede en la ciudad  y el Estado de México,  fue el 28 de septiembre de 2016 cuando se anunció que la liga profesional de futbol americano contaría con dos nuevas franquicias, los dinos de Saltillo y los Fundidores de Monterrey.

En su primera edición, fue el equipo de Mayas el que se coronó en la liga de futbol americano profesional.

Los equipos están compuestos en su mayoría por técnicos y jugadores que surgieron de las ligas universitarias y que buscaron durante años que el profesionalismo llegara a este deporte en nuestro país, situación que al fin se cumplió.

Serán los dos equipos debutantes, Dinos y Fundidores, los que inaugurarán la segunda temporada de la liga profesional, pues se medirán este sábado 18 de febrero en el estadio olímpico de Saltillo.

La LFA cuenta con un respaldo financiero a través de empresas y marcas publicitarias, asi como las cadenas encargadas de la transmisión de los encuentros que buscarán tener un mayor alcance entre los mexicanos aficionados al deporte de las tacleadas.