Arrestaron al multimillonario heredero de la empresa Samsung, Lee Jae-yong, por su presunta participación en un escándalo de corrupción masiva en el que fue involucrada la Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.
Lee Jae-yong, de 48 años, vicepresidente de Samsung Electronics y único hijo del presidente de Samsung, fue acusado de dar sobornos por un valor de 36 millones de dólares a la presidenta Park Geun-hye y a una colabora cercana para ayudar a ganarse el apoyo del gobierno para una transición tranquila, incluso una polémica fusión de dos compañías de Samsung.
Especialistas se encuentran preocupados del arresto de Lee, ya que puede afectar los negocios de Samsung y, por lo tanto, la economía del país, que depende de estas empresas para exportaciones y empleos.
La Corte Central de Distrito de Seúl decidió emitir una orden de arresto contra Lee. El arresto del líder de facto de Samsung posiblemente sacuda a la comunidad empresarial y anime a los críticos de los “chaebol”: los conglomerados de negocios familiares de Corea del Sur que dominan la economía.
En casos similares previos, los directores de compañías como Hyundai Motor Group y SK Group fueron encarcelados, pero siguieron dirigiendo sus compañías detrás de las rejas.
Samsung Electronics, siendo el mayor fabricante mundial de celulares, televisores y chips de memoria para computadoras, tiene tres directores ejecutivos independientes, cada uno de los cuales supervisa sus respectivas divisiones de componentes electrónicos, teléfonos móviles y televisión.
Lee no es el primero de su familia en enfrentar cargos penales. Su padre fue condenado en 2008 y 2009 por malversación de fondos y evasión de impuestos relacionados con negocios diseñados para heredar su fortuna a su hijo.