Redacción/ El Nacional


Tras el intento del presidente Donald Trump de prohibir la entrada inmigrantes de diversos países, así como de regresar a sus países a los inmigrantes, la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU) se mostró en contra de esto y defendió a los estudiantes inmigrantes.

“La dimensión de esta decisión va más allá de su impacto inmediato”, señaló Peter McPherson, presidente de la APLU. “Las universidades de nuestro país se enriquecen y fortalecen con el talento, visión y cultura de los estudiantes, académicos e investigadores internacionales”

extra, Prof Peter McPherson, Presidente de la Asociación de Universidades Públicas y estatales de Estados Unidos

En distintos documentos, los rectores de distintas universidades como las de Texas en Austin, la de Indiana, la de Arizona y de Texas State, manifestaron su compromiso y apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para apoyar a estudiantes mexicanos que podrían ser expulsados de la Unión Americana.

Debemos trabajar juntos para asegurar que no estamos apoyando a las actuales políticas sin sentido y, como resultado, rindiéndonos a sus dictámenes”, dijo Mike Proctor, vicepresidente de la Universidad de Arizona.

Por su parte la Universidad de Texas en Austin mencionó que “apoya a cada miembro de nuestra comunidad, independientemente de sus orígenes”.

La APLU reiteró, que si se concentran en impedir la entrada al país a personas de naciones mayoritariamente musulmanas, se pone en peligro de que jóvenes del resto del mundo renuncian a realizar sus estudios en Estados Unidos.

“La Universidad de Indiana se mantendrá firme en nuestro apoyo a todos los estudiantes, independientemente de sus antecedentes o país de origen”, añadió Michael McRobbie, presidente de la misma.

Con el pronunciamiento de la APLU se fortalece el rechazo en el mundo académico estadounidense y en amplios sectores de su sociedad a la propuesta xenófoba y aislacionista que impulsa Trump. En la misma línea, se encuentra el documento firmado por cerca de 500 filósofos de una gran cantidad de universidades de Estados Unidos, hecho pública hace un par de días.