Redacción/ El Nacional


Tras obtener el primer lugar en un concurso de robótica, dos alumnos del Conalep NL fueron seleccionados para participar en la construcción y lanzamiento de una cápsula-satélite, donde contaran con la supervisión de ingenieros mexicanos que han colaborado con la NASA.

Los chavos de cuarto semestre de Electromecánica Industrial, Emiliano Corona Romero y Óscar Daniel  Ríos Mercado, del plantel San Nicolás, fueron convocados por la empresa Lander Woznic’s, que organiza el evento en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana y Revolution Education.

Uno de los ingenieros que apoya el proyecto es Eduardo Guízar Sáinz, quien trabajo en “Curiosity” el cual se envió a Marte y que asesorará a los jóvenes, junto con otros 18 estudiantes, en la construcción y lanzamiento de una cápsula-satélite.

En el festival, que se realizará el 25 de febrero, en el Centro Escolar el Lago, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, los alumnos de CONALEP NL también presentarán su robot “Lady Bot’’, con el que obtuvieron el primer lugar en el concurso ‘Robot-Hero’.

Para asistir al festival, los jóvenes cuentan con el apoyo del Director del Conalep, Profr. Roel Guajardo Cantú.

“Es para nosotros un orgullo que nuestros alumnos trasciendan en las altas esferas de la robótica y la tecnología, porque nos motivan a seguir nuestra estrategia como institución transformadora, generadora del cambio en los jóvenes, impulsando el talento y la creatividad’’, dijo el Director General de CONALEP Nuevo León.

La cápsula-satélite que construirán y lanzarán al espacio estará equipada con tecnología de punta de audio, video y telecomunicaciones, además de un área para experimentos científicos y de orden militar.