Si bien el amor no mata, la mononucleosis infecciosa es una enfermedad transmitida durante los besos cuando la saliva transmite has 8 mil bacterias.
Esta enfermedad también conocida como “la enfermedad del beso” o “el herpes”, es viral e infecciosa y es causada por el virus Epstein-Barr.
Este virus suele pasar desapercibido, sin embargo al menos el 10 por ciento de los jóvenes entre 15 y 30 años, pueden tener este virus, sin embargo todos llegan a desarrollar el padecimiento, así lo informó el infectologo de la delegación estatal del IMSS, Alfonso Martínez Hernández.
Aseguró que los síntomas de la mononucleosis suelen ser confundidos con lo de una gripe pues son fiebre, náuseas, sudoración, dolor de cabeza, dificultad para tragar e inflamación de los ganglios.
Otros de los síntomas son: Anginas, faringitis y ganglios inflamados: la mayoría de los pacientes desarrollan anginas, que es una inflamación de las amígdalas provocadas por los linfocitos infectados por el virus de Epstein-Barr.
El especialista reveló que el IMSS se encuentra realizando diversos estudios de laboratorio como la biometría hematica y el de inmunoglobulina, con la finalidad de que la enfermedad no afecta a otros órganos como cerebro, corazón, el bazo y el hígado, además de evitar la anemia y la inflamación.
Por ello, al complicarse dicha enfermedad puede afectar el cuadro clínico y el paciente estaría en riesgo de perder la vida.
Por ultimo aseguró que a pesar de que esta patología es sumamente contagiosa, su incidencia en México es baja, pues no todas las personas infectadas llegan a desarrollar la enfermedad.