Redacción/ El Nacional


El Secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, amenazó a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con que Estados Unidos puede “moderar su compromiso” con  la organización, si sus aliados no aumentan su gasto militar.

“Si sus naciones no quieren ver a Estados Unidos moderar su compromiso con esta Alianza, cada una de las capitales necesita mostrar su apoyo a nuestra defensa común”, dijo Mattis en la primera reunión de ministros de Defensa de la OTAN tras la llegada de Donald Trump.

El aumento del gasto militar es una tradicional exigencia de Estados Unidos, si bien con Trump cambió la perspectiva con respecto a su predecesor, Barack Obama, según había reconocido la víspera una fuente diplomática.

El actual presidente estadounidense, ya había advertido que se lo pensaría dos veces antes de ayudar a sus aliados, si éstos no aumentaban su gasto de Defensa.

“El contribuyente de Estados Unidos ya no puede cargar con una desproporcionada participación en la defensa de los valores occidentales”, según el jefe del Pentágono.

37565893_303

Más temprano, Mattis, definió a la OTAN como un “pilar fundamental”, en sus primeras declaraciones ante unos aliados preocupados sobre el compromiso del presidente Donald Trump.

“La Alianza sigue siendo un pilar fundamental para Estados Unidos y para toda la comunidad transatlántica”, aseguró Mattis en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de la reunión de los 28 ministros de Defensa.

El gasto militar es el principal punto de desacuerdo de Estados Unidos con sus aliados. El aumento del gasto militar es una tradicional exigencia de Estados Unidos.