Titular de la CEDH asegura que las condiciones siguen siendo pésimas en el Penal del Topo Chico, por lo cual existe el temor que otro motín pueda volver a ocurrir.
Luego de recibir alrededor de 32 peticiones de reos que buscan el traslado a otro penal durante el periodo de junio del 2016 a enero del presente año,
la Comisión Estatal de Derechos Humanos han expresado mantenerse en estado de preocupación por la situación que se esta viviendo en lugar.
Según un reporte las condiciones del centro de reclusión cada vez son peores, ya que el espacio para mujeres con capacidad de hasta 412, actualmente cuenta con 428 personas recluidas ahí.
Esto sin contar que algunas mujeres se han convertido en madres, durante su condena, por ello se encuentran 29 menores de menos de tres años, quienes viven de forma inestable.
En el caso de los hombres, la CEDH ha registrado quejas de los prisioneros quienes declararon no ser alimentados regularmente y cuando hay alimento es insuficiente.
La situación que se vive en esta prisión es alarmante, ya que en el año en que se vivió la tragedia donde 49 presos perdieron la vida, las condiciones eran las mismas que existen actualmente.
Por ello, Sofía Velasco, titular de la CEDH declaró, que es inaudito que después de lo ocurrido en el penal, autoridades responsables no hayan tomado medidas para poder mejorar la estadía de las personas recluidas en el Topo Chico.
Cabe mencionar que la cantidad de reclusos ha disminuido de más de tres mil 500 a tres mil 162, según informo Velasco.