Un juez federal concedió un amparo al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, esto para que el juez de control de la entidad deje sin efecto la vinculación a procesó que se le dio al ex mandatario por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.
Esta medida cautelar sirve para ordenar al juez de control celebrar una nueva audiencia de formulación de imputación, subsane vicios formales y se le dicte una nueva resolución de su caso.
Así lo determinó el juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León para que se le deje sin efecto la resolución dictada en audiencia el 9 de agosto de 2016, en la que vinculó a proceso a Medina de la Cruz.
El juez se encargará de citar a las partes a una nueva audiencia para ponerle fin a su dictamen.
En su resolución el juez federal señaló que el juez de control, al realizar el análisis de este caso, “fue genérico” respecto a todos los ilícitos que le fueron imputados.
Antecedentes
El 9 de Agosto de 2016, el juez de control con audiencia de formulación de imputación determinó no vincular a proceso por peculado y contra el patrimonio del estado a Rodrigo Medina, considerando que no tenían elementos suficientes que acreditaran la acusación.
Dicho proceder del juez de control dejó al no conocer a ciencia cierta cuál o cuáles conductas actualizan el delito por el que únicamente se le vinculó a proceso.