Redacción/El Nacional

Debido a que el servicio del metro no ha mejorado aunque se le haya quitado el subsidio, el Congreso del Estado exhortó al Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón a reactivar el Programa de Metro Gratis los domingos y días festivos.

La propuesta fue presentada por el diputado Héctor García, en la que se indica que el Gobernador aseguró que las finanzas estatales no podían sostener este subsidio al transporte colectivo, pero existen nominan onerosas que dicen lo contarrio.

El priista señaló que a la fecha el Gobierno del Estado no ha cumplido con mejorar, con el dinero recibido por la tarifa del domingo, los vagones ni demás.

“Sin embargo, al día de hoy nos llama la atención que a poco más de un año de haberse tomado esa decisión el Gobierno del Estado se ha destacado por el dispendio de los recursos públicos y de oficinas y dependencias de gobierno con nominas amplias y onerosas”, expresó en tribuna García.

“Ha pasado un año ya y los miles de usuarios del Metro no han visto mejoras sustanciales en la prestación del servicio del sistema Metrorrey. Por el contrario, han sido múltiples las notas en los medios de comunicación que han signado la falta de atención a este sistema de transporte”.

DIP. HECTOR GARCIAAgregó que “es obligación del Gobierno del Estado ejecutar las provisiones necesarias para hacer rendir los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos, y en este caso en particular el Sistema Metrorrey amerita que se le destinen mayores recursos no solo para su mantenimiento, sino también para la conclusión de la Línea 3”.

Los diputados Daniel Carrillo, Rubén González, Sergio Arellano, Marco Martínez, Eugenio Montiel y José Luis Garza Ochoa se pronunciaron a favor de que los domingos no se cobre la tarifa del metro a los ciudadanos.

Exigen seguridad en la Ecovia

El Congreso del Estado exhortó al Secretario de Desarrollo Sustentable, así como al titular de la Agencia Estatal del Transporte para que realicen operativos para verificar la calidad del servicio de las unidades de Ecovía y verifiquen si las unidades cuentan con personal de seguridad que garanticen la integridad de los usuarios.

DIP. MARCO MTZEl diputado Marco Martínez recordó que el pasado fin de semana circuló en redes sociales y en diferentes medios de comunicación que dentro de las instalaciones del transporte denominado Ecovía se suscitó una discusión entre dos mujeres que terminó en una pelea a golpes.

“Es lamentable que a pesar que los hechos suscitados duraron aproximadamente tres minutos no acudió ningún elemento de seguridad para detener el altercado. La seguridad es prioritaria dentro de las unidades de transporte público, ya que en ellas se desplazan discapacitados, mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad que pueden salir lesionados por algún enfrentamiento entre pasajeros”, expresó Martínez.

Agregó que le preocupa que los usuarios que utilizan a diario este servicio se encuentren olvidados por las autoridades, con temor a que se suscite algún robo o pelea que pongan en peligro su integridad.