Los premios Grammy 2017 que se llevaron a cabo la tarde-noche del domingo, en el legendario Staples Center de Los Ángeles, tuvo como los mejores galardones a Adele, Beyoncé, y David Bowie, quien obtuvo el gramófono de manera póstuma.
Durante la 59 entrega de los reconocimientos que otorga la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EE.UU., Adeley Beyoncése enfrentaban cara a cara, pero fue la primera quien se llevó cinco premios a los que estaba nominada y tres de los más importantes galardones: Mejor Álbum por “25”, y Grabación y Canción del Año por “Hello”.
Ante esto, Adeledecidió honrar a su compañera al recibir el premio al Mejor Álbum, sugiriendo que la artista estadounidense se lo merecía incluso más que ella.
“No puedo aceptar este premio”, dijo Adele, durante la ceremonia.
“Me siento muy honrada y estoy muy agradecida, pero Beyoncé es la artista de mi vida”, aseguro.
“Eres una luz. Tu trabajo ‘Lemonade’ es monumental, tan monumental, tan bien pensado, tan bonito (…) Nos dejaste ver una parte de ti que no siempre dejas ver… Te amo”, agregó a su discurso.
Beyoncé, quien desde un principio sobresalía por sus nueve nominaciones, quedó por debajo de la británica con tan solo dos premios: Mejor Álbum de Música Urbana por “Lemonade”, y Mejor Video Musical por “Formation”.
Pese a dicha decepción, la estrella estadounidense se presentó en el escenario del recinto con una actuación fenomenal, en donde dejó ver sus coreografías junto a 20 bailarines.
En el caso del fallecido músico británico de rock, David Bowie, ganó las cinco categorías en las que fue nominado en la ceremonia de premiación anual de los Grammys.
Bowie, quien murió de cáncer el año pasado, ganó premios por su último álbum, “Blackstar”, incluyendo la mejor canción de rock y el mejor actuación de rock.
“Blackstar” salió a la venta sólo dos días antes de su muerte.
¿Y los latinos?
Los mexicanos Jesse & Joy, Vicente Fernández, Banda El Recodo De Cruz Lizárraga, la italiana Laura Pausini, el argentino Diego Torres y el colombiano Fonseca, fueron algunos de los nombres que competían en las categorías a Mejor Álbum Tropical Latino, Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, Mejor álbum de Rock/Urbana/Alternativa, Mejor Álbum de Jazz Latino, y Mejor Álbum Pop.
Sin embargo, quienes se llevaron uno de los codiciados gramófonos dorados, fueron los mexicano-estadounidenses Jesse & Joy, a Mejor Álbum de Pop Latino por “Un besito más”. Dicho premio lo dedicaron a todos los hispanos.
“Esto significa mucho para nosotros. El nombre del álbum, ‘Un besito más, es una canción que escribimos para nuestro papá cuando murió (…) Estamos tan orgullosos de ser mexico-estadounidenses que dedicamos esto a todos los hispanos en este país. A cada minoría le decimos: estamos con ustedes”, expresó Joy, sin poder contener las lágrimas.
Vicente Fernández logro alzarse con el Grammyal Mejor Álbum de Música Regional Mexicana (incluyendo música tejana) por “Un Azteca en el Azteca, Vol. 1 (en vivo)”.
Al Mejor Álbum de Música Tropical fue para los boricuas de José Lugoy Guasábara Combo por “¿Dónde Están?”.
Para el Mejor Álbum de Rock/Urbana/Alternativa, el Grammyfue entregado a la cantautora mexicana Carla Morrison por “Amor Supremo”.
Chucho Valdés, el músico cubano, se llevó el Grammyal Mejor Álbum de Jazz Latino por “Tribute to Irakere; Live In Marciac”.
Cabe señalar que los ganadores del Grammyen las categorías de música latina se anunciaron durante la llamada Premiere, una ceremonia previa a la gala televisada que se transmite solo por Internet, en la que se reparten la mayoría de los galardones.
Los momentos estelares de la gala, también tuvo momentos de comedia gracias a las presentaciones de James Corden, conductor de The Late Late Show.
Principales ganadores:
Álbum del año: “25”, de Adele
Grabación del año: Hello, de Adele
Canción del año: Hello, de Adele
Mejor artista revelación: Chance The Rapper
Mejor actuación individual de pop: Hello, de Adele
Mejor actuación de pop de dúo o grupo: Stressed Out, de Twenty One Pilots
Mejor álbum vocal de pop: “25”, de Adele
Mejor canción de rock: Blackstar de David Bowie
Mejor actuación de rock: Blackstar, de David Bowie
Mejor álbum de música urbana contemporánea: Lemonade, de Beyoncé
Mejor video musical: Formation, de Beyoncé
Mejor álbum de rap: Coloring Book de Chance The Rapper
Mejor álbum de latin jazz: Tribute to Irakere, de Chucho Valdés
Mejor álbum de pop latino: “Un besito más”, de Jesse & Joy
Mejor grabación de música dance: Don’t let me down, The Chainsmokers ft. Days
Mejor actuación de música metal: Dystopia, de Megadeth
(La lista completa de los 84 galardones se puede revisar en la página oficial de los Grammy: www.grammy.com).