La presidenta de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, Luz María Ortiz, y el diputado federal Daniel Torres, propusieron un nuevo horario apropiado para la venta y consumo de alcohol en el Estado.
Los horarios actuales del expendio de alcohol son, de lunes a jueves, hasta la 1 de la mañana, viernes y sábado, hasta las 2 y el domingo hasta las 6 de la tarde, esto según el artículo 21 de la Ley de Combate al Consumo del Alcohol.
Sin embargo, en el mismo artículo, se deja a criterio de los municipios la modificación de dichos horarios, por lo que ante la debilidad de la ley, los diferentes negocios ignoran estas leyes.
“Se están violando los horarios de venta y consumo de alcohol. Un antro estuvo abierto el domingo, cuando la ley establece que no puede vender y sucedió una tragedia”, dijo Torres Cantú en referencia a las jóvenes atropelladas al salir de un bar de Guadalupe, la madrugada del seis de febrero.
Esta iniciativa, presentada en el Congreso del Estado, se derogaría la fracción, por lo que los municipios perderían injerencia en este tema, obligando a todos los centros nocturnos del estado a cumplir con la ley.
Actualmente, las sanciones por vender alcohol fuera del horario ascienden hasta los 200 mil pesos. Con esta modificación, las multas serían más duras y llegarían hasta los 280 mil pesos.
“no es posible que las autoridades municipales, con esta excepción de la ley, permitan que se venda alcohol a cambio de los famosos moches”, acusó el diputado.