5559f1d47ab38_casas

Alberto Moreno/El Nacional

En la colonia Villas del Jaral en El Carmen, Nuevo León, decenas de vecinos denuncian la indiferencia de las autoridades ante la falta de servicios, debido a que el sector no aparece en el mapa.

“No salimos en el mapa, no estamos registrados en el INEGI, somos fantasmas porque no existimos en el mapa. Es como regresar a 20 años atrás, la verdad no es avanzar, es irnos hacia atrás”, denuncian los vecinos del fraccionamiento, en donde la constructora responsable es Javer, según informaron los afectados.

“Es un fraccionamiento que está olvidado por las autoridades sanitarias, de salud, de todo; y de seguridad porque hay robos en muchas casas y han golpeado personas y todo”.

Además, cerca del fraccionamiento se encuentra un basurero y deshuesadero, algo que representa un foco de infección para los habitantes.

“Hasta ahorita me estoy atendiendo en el centro de salud de las Malvinas y de hecho ya me dieron pase, pero hasta el Hospital Metropolitano. Se batalla mucho porque luego no quieren entrar porque dicen que está muy feo para acá y más si es de noche”, señala Valentina una de las vecinas afectadas.

“Nos prometieron un centro de salud, muchas cosas y nada han hecho, la huesera huele horrible y en las noches se viene un olor apestoso, que aunque cierres las ventanas huele horrible, las moscas no se van”, asegura Miriam, otra de las vecinas.

Cabe mencionar que además del problema de servicios, vecinos también denuncian la construcción de un kinder, escuela y secundaria, las cuales todavía se encuentra en obra gris.

“Necesitamos escuelas, no hay escuelas. Hay muchas familias y los niños no tienen lugar en la escuela, no cursaron este año, somos pocas las que estamos aquí, pero somos más de tres mil familias las que habitamos aquí y no tenemos parques públicos, centros de salud, estamos en el pleno olvido.

“Queremos que hagan más escuelas, pero que las hagan porque a veces nos cansamos de ir caminando a la escuela de “El Jaral”, menciono Jessica Cantú.

Se estima que cerca de 300 niños fueron enviados a escuelas de otros municipios, debido a que en la colonia vecina no hubo espacio.

“Son aproximadamente algunos 300 niños que se quedaron sin cupo en la escuela, más los que ahorita no alcanzaron cupo en la escuela, más lo que ahorita no alcanzaron para este ciclo son tres terrenos que nos dijeron que eran destinados para primaria, kinder y secundaria y siguen construyendo las casas, no vemos que sean para escuelas”, contaron las madres de familia.

Las madres de familia están preocupadas, pues falta poco para que inicie el nuevo ciclo escolar y si la promesa fue construir los tres planteles, piden que se cumpla.